• El caparazón secuestrado mide 1,5 metros de largo y un metro de alto.
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2019 11:25

Un grupo de investigadores recupera en Argentina restos de un megamamífero que pesaba de más de una tonelada y se extinguió hace 10 000 años.

La División Operaciones Especiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, junto a un equipo de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno bonaerense, recuperó el caparazón de un gliptodonte en un colegio abandonado en la localidad de Ernestina, en la provincia de Buenos Aires, según recogió el lunes el portal Infobae.

Este gliptodonte apareció en una zona en la que hubo una sequía muy importante, a partir de una bajante grande del río Salado, hace poco menos de diez años. Quienes lo encontraron decidieron depositarlo en la escuela abandonada. Y así fue hasta el último viernes.

Horacio Padula, paleontólogo que participó de este operativo, adelantó que “lo que se va a hacer con el caparazón es restaurarlo, ya que está casi completo pero le faltan fragmentos”. 

LEER MÁS: Hallan en Argentina fósil de mamífero extinguido hace 8000 años

 

Según el documento publicado por el Senado Argentino titulado “Argentina Prehistórica, un paseo desde sus orígenes a la megafauna”, los gliptodontes eran megamamíferos que comprendían esta fauna tan particular de la región pampeana que nos hace pensar en la sabana africana actual, con similares características. Contaban con un caparazón muy fuerte formado por la unión de un gran número de placas óseas, con un espesor de 1 a 5 centímetros.

Su columna vertebral estaba soldada al caparazón y tenía la gran mayoría de las vértebras fusionadas entre sí. Sus patas eran muy cortas y robustas, una serie de características que le permitían soportar el peso del caparazón.

Estos animales, los gliptodontes, aparecieron en el Plioceno llegando a ser abundantes durante el Pleistoceno —2,5 millones de años a 10 000 años antes del presente— mientras que algunas especies alcanzaron los comienzos del Holoceno —10 000 años antes del presente hasta la actualidad—, eran mamíferos herbívoros que formaron parte del grupo conocido como Xenarthra.

ask/ncl/mnz/mkh

Comentarios