• Tikal, uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina.
Publicada: jueves, 4 de julio de 2019 17:12
Actualizada: viernes, 5 de julio de 2019 17:48

Un estudio revela que un aumento de maíz en dieta de élites mayas pudo haber hecho a esta cultura más vulnerable a la sequía, contribuyendo a su colapso social.

Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista de Current Anthropology, que ha examinado recientemente el papel de la dieta en la habilidad de los antiguos mayas para soportar periodos de estrés climático severo.

La expansión de la gente y la degradación del ambiente antropogénico por la intensificación agrícola, junto con las preferencias alimentarias socialmente condicionadas, dieron como resultado un sistema menos flexible y menos resistente, indicó Claire Ebert, antropóloga de la Universidad del Norte de Arizona (en EE.UU.).

Comprender los factores que promueven la resiliencia en el pasado puede ayudar a mitigar el potencial de cambios repentinos y dramáticos similares en el mundo moderno cada vez más interconectado, afirmó.

LEER MÁS: Altar de casi 1500 años revela detalles de civilización maya

El estudio se hizo con los restos de 50 entierros humanos de la antigua comunidad maya de Cahal Pech, Belice, que datan del periodo Preclásico Medio, entre 735-400 antes de Cristo, y tan tarde como el Clásico Terminal, entre aproximadamente 800-850 de nuestra era.

 

alg/lvs/rba

Comentarios