• Irán celebra la exhibición “Duras bofetadas”
Publicada: domingo, 30 de junio de 2019 17:17
Actualizada: lunes, 1 de julio de 2019 11:04

“Duras bofetadas” abrió sus puertas en Teherán, una exposición grupal de cartel y caricatura, con el tema del derribado dron espía de EE.UU., por las Fuerzas Armadas iraníes en el espacio aéreo iraní.

Es cuando los caricaturistas se burlan del poderío estadounidense y sus amenazas. “Las Duras bofetadas” es el título de la exposición que agrupa las obras de los artistas iraníes sobre el derribo del dron estadounidense, el pasado 20 de junio, por parte de las fuerzas iraníes tras adentrarse en el espacio aéreo persa.

Masoud Shojai Tabatabai, Director del centro de artes visuales de Hoze Honari, enfatiza la afirmación del líder de Irán, quien dijo que se ha terminado la era de golpear y huir pues este dron, según los mismos estadounidenses, cada día podía tomar fotos de cien mil metros cuadrados, lo que demuestra algo que es puro espionaje y agresión, y hacerle frente al agresor, se considera un hito en los sucesos políticos del mundo.

Si bien en un principio Washington alegaba que su dron sobrevolaba las aguas internacionales, la existencia de varios de sus fragmentos en aguas territoriales persas puso de manifiesto la violación estadounidense.

Desde hace años, los caricaturistas de diversas partes del mundo toman las políticas del presidente estadounidenses, Donald Trump, como el tema de sus obras, pues en 2017 Irán celebró el Festival de Trumpism, en el que participaron 550 caricaturistas de 75 países del mundo. Los organizadores dicen que el próximo mes anunciarán la convocatoria para celebrar el Trumpism 2.

Los caricaturistas usan el humor como forma de expresión, pues se considera una herramienta de gran seriedad y transcendencia para transmitir mensajes, y lo que se ha expuesto aquí, muestra lo dura que pueda ser la respuesta de Irán a los agresores.

Samaneh Kachui, Teherán

akm/rba

Comentarios