• Dientes de leche de 31 000 años de antigüedad encontrados en un sitio arqueológico en Siberia.
Publicada: domingo, 9 de junio de 2019 2:30

Un grupo de investigadores halla en Siberia dos dientes de leche humanos que revelan la existencia de una milenaria población hasta ahora desconocida.

Las dos piezas, que datan de entre 600 y 31 000 años, pertenecían a dos niños varones no emparentados y fueron desenterradas de un sitio arqueológico de la República de Sajá, en Siberia, según un estudio publicado esta semana en la revista Nature.

“Estas personas fueron una parte importante de la historia de la humanidad, se diversificaron casi al mismo tiempo que los antepasados de los asiáticos y europeos actuales y es probable que en algún momento ocuparan grandes regiones del hemisferio norte”, señala Eske Willerslev, coautor del referido estudio.

Hasta ahora se creía que los antepasados de los nativos de América del Norte llegaron desde Eurasia a través del puente de Beringia, que cruzaba el estrecho de Bering y que quedó sumergido al final de la última Edad de Hielo.

Estas personas fueron una parte importante de la historia de la humanidad, se diversificaron casi al mismo tiempo que los antepasados de los asiáticos y europeos actuales y es probable que en algún momento ocuparan grandes regiones del hemisferio norte”, dice Eske Willerslev, coautor de un estudio publicado en Nature.

 

Sin embargo, prosigue Willerslev, esta nueva evidencia respalda la idea de que estos “antiguos siberianos del norte” estaban poco relacionados con los cazadores-recolectores del oeste de Eurasia y probablemente llegaron a Siberia poco después de que los asiáticos se separaran de los europeos.

fmk/ncl/snz/alg

Comentarios