• La sonrisa de la Mona Lisa, obra del artista italiano Leonardo da Vinci.
Publicada: viernes, 7 de junio de 2019 16:18

Una nueva investigación conjetura que el artista italiano Leonardo da Vinci pudo encriptar algún mensaje en la sonrisa de la Mona Lisa.

La sonrisa de la Mona Lisa podría no ser sincera. Así lo piensan investigadores italianos, basándose en dos detalles del que probablemente sea el retrato más famoso del mundo, obra de Leonardo da Vinci, gran conocedor de la fisionomía humana.

Se trata de la asimetría de la sonrisa y de la neutralidad de la parte superior del rostro de la protagonista del cuadro, precisa un comunicado de la Universidad de Cincinnati (EE.UU.) publicado el miércoles, que cita un reciente estudio de tres neurosicólogos divulgado en la revista Cortex.

Para comprobar la primera tesis, los investigadores crearon dos imágenes que duplicaban e invertían cada una de las mitades de la sonrisa de la Mona Lisa. De las 42 personas preguntadas, la gran mayoría considera que la parte derecha mostraba una sonrisa neutral, mientras que la de la izquierda se podía describir como una sonrisa feliz.

Leonardo era un gran observador de la fisonomía humana, de manera que especulamos sobre la intrigante posibilidad de que ya conociera el verdadero significado de la sonrisa asimétrica. Así, la sonrisa asimétrica de la Mona Lisa podría representar una estratagema que utilizó intencionalmente para conferir mensajes crípticos y enigmáticos”, dicen investigadores italianos que han estudiado el cuadro de Leonardo da Vinci.

“De acuerdo con algunas teorías influyentes de la neurosicología emocional, aquí interpretamos la sonrisa asimétrica de la Mona Lisa como una sonrisa no genuina, y se cree que eso ocurre cuando el sujeto miente”, dicen los científicos en la presentación de su estudio.

Según ellos, la parte superior de la cara de la Mona Lisa tiene una expresión totalmente neutral, lo que no corresponde a una sonrisa sincera, cuyos marcadores son una elevación de las mejillas y la contracción de los músculos alrededor de los ojos. Da Vinci podría haber pintado deliberadamente así la expresión facial de la Mona Lisa, agregan.

“Leonardo era un gran observador de la fisonomía humana, de manera que especulamos sobre la intrigante posibilidad de que ya conociera el verdadero significado de la sonrisa asimétrica. Así, la sonrisa asimétrica de la Mona Lisa podría representar una estratagema que utilizó intencionalmente para conferir mensajes crípticos y enigmáticos”, suponen los investigadores.

ftn/mla/tmv/hnb

Comentarios