•  Irán celebra el Día Nacional del Idioma Persa y su poeta Ferdowsi
Publicada: miércoles, 15 de mayo de 2019 15:07
Actualizada: miércoles, 15 de mayo de 2019 16:33

En el calendario persa, el Día Nacional del idioma Persa se considera también la jornada nacional del poeta iraní, Ferdowsi.

El poeta épico más reconocido, autor del Shahnameh o el Libro de los Reyes, la epopeya nacional persa. En este día se llevaron a cabo diferentes actividades culturales.

En la capital iraní, Teherán, fue estrenada una nueva copia del Shahnameh, además de la apertura de una exposición de pinturas relacionadas al tema.

En el pasado, este tipo de pinturas se exponían en las paredes de las casas de té, y había gente especializada que recitaba de memoria los versos del Libro de los Reyes, estrechamente vinculados al sentir nacional del pueblo hacia sus historias y leyendas.

Como figura literaria, Ferdowsi, desarrolló una fabulosa labor literaria que refleja el modelo de la conducta moral y las hazañas del pueblo persa. Su trabajo, el Shahnameh.

La epopeya nacional de Irán, es considerada como una de las obras maestras de la literatura universal, que relata el pasado mítico, épico e histórico de la antigua Persia.

Ali Gudarzi, Teherán

akm/mkh

Comentarios