• Mausoleo del poeta persa Saadi en la ciudad sureña de Shiraz.
Publicada: lunes, 22 de abril de 2019 0:07

Irán ha conmemorado el Día Nacional de Saadi, un gran poeta persa de fama mundial del período medieval.

Un gran número de expertos en literatura se han reunido este domingo en el mausoleo de Saadi localizado en la ciudad sureña de Shiraz para rendir homenaje al poeta.

Junto a Yalal ad-Din Mohamad Balji –un célebre poeta místico persa– Saadi es considerado como uno de los principales pilares de ‘gazal’ (poesías amorosas) en la literatura persa.

Nacido en 1208 en Shiraz, Saadi estudió literatura árabe y ciencias islámicas en Bagdad, capital de Irak. Y emprendió un viaje de tres décadas a tierras extranjeras después de la invasión mongola a Irán en los años 1220.

A Saadi a menudo se le conoce como el maestro de la prosa y la poesía en la literatura persa y ha sido elogiado a nivel mundial por expresar sus profundos pensamientos sociales y morales en un estilo que es famoso por ser “simple, pero imposible de imitar”.

El 21 de abril de cada año se celebran eventos conmemorativos en distintas ciudades del mundo en honor a Saadi, uno de los grandes clásicos de la literatura persa y universal. Sus dos principales obras son: Bustan (el jardín de las frutas), y Golestán (el jardín de las rosas).

 

fdd/rha/myd/mjs

Comentarios