• Se celebra la conferencia internacional del espíritu de Noruz
Publicada: jueves, 28 de febrero de 2019 16:41
Actualizada: jueves, 28 de febrero de 2019 17:30

Es la conferencia internacional sobre el espíritu de Noruz, el año nuevo iraní. Estuvieron presentes representantes de 12 países que celebran la festividad.

Con el lenguaje de Noruz decimos que la paz no se consigue mediante la hegemonía. Así lo ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

El evento fue organizado por la oficina de la Unesco en Teherán y el Ministerio de Cultura iraní. El Canciller persa también participó en el evento.

El Noruz, con más de 3000 años de antigüedad, es uno de los mayores y antiguos patrimonios inmateriales, compartido por 12 países que tiene a Irán como el centro del evento. La tradicional fiesta del Año Nuevo del calendario persa, coincide con el equinoccio de primavera.

El Noruz figura en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. El Año Nuevo persa tiene sus propios rituales.

El emblemático Haft Sin es uno de ellos, que no falta en ningún hogar persa, y consiste en un mantel sobre el que se colocan siete objetos cuyo nombre comienza por la letra ‘ese’.

Ali Goudarzi, Teherán

akm/alg