• Los luchadores de ssireum compiten en una ronda clasificatoria en la ciudad de Andong (Corea del sur) , 19 de noviembre de 2018, (Foto:AFP)
Publicada: martes, 27 de noviembre de 2018 3:08

La Unesco ha anunciado este lunes la inclusión de la lucha tradicional coreana en su Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La directora general de La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, ha descrito la decisión como “una victoria que nos recuerda la existencia de largos y profundos lazos a ambos lados de la frontera intercoreana”.

“El hecho de que las dos Coreas hayan aceptado fusionar sus respectivas candidaturas no tiene precedentes. Esto no habría sido posible sin la confianza depositada en la Unesco por parte de las autoridades coreanas”, ha señalado Azoulay.

La Unesco destaca que la lucha tradicional coreana, conocida como ‘ssirum’ en Corea del Norte y ‘ssireum’ en Corea del Sur, “tiene un significado profundo para todos los coreanos” y ha agregado que está “vinculada fundamentalmente a la tierra y la agricultura" y es “una práctica cultural muy popular”.

La inscripción conjunta tuvo lugar después de la visita de Azoulay a ambos países. La Unesco ha manifestado que “seguirá trabajando en pro de la reconciliación de la península de Corea a través de proyectos con las autoridades de ambos países en los ámbitos de la educación, la cultura y las ciencias”, que ha descrito como “las bases esenciales de una paz duradera”.

El hecho de que las dos Coreas hayan aceptado fusionar sus respectivas candidaturas no tiene precedentes. Esto no habría sido posible sin la confianza depositada en la UNESCO por parte de las autoridades coreanas”, ha señalado Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

jrd/ncl/tqi/hnb

Comentarios