• La obra ‘Salvator Mundi’, del artista Leonardo Da Vinci.
Publicada: sábado, 24 de noviembre de 2018 17:37
Actualizada: sábado, 24 de noviembre de 2018 19:31

La obra más cara del artista italiano Leonardo Da Vinci se pierde tras ser adquirida por el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.

La pintura llamada ‘Salvator Mundi’ no ha sido vista en público desde que fue comprada el año pasado por más de 450 millones de dólares en una subasta de Christie's, en Nueva York (EE.UU.). La adquirió allí el Louvre de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), a través de Bin Salman, según informó el viernes el diario británico The Times.

La nueva sede del Louvre en el Golfo Pérsico tenía planeado poner en exhibición la obra del maestro florentino a partir de septiembre de este año, pero luego anunció que pospondría el acontecimiento. 

Frente a ese retraso, amantes del arte y restauradores de la pintura se han manifestado cada vez más preocupados por el paradero de esa obra de más de 500 años. Así, el profesor Martin Kemp, conocedor de Da Vinci que ayudó a autenticar la pieza hace una década, declaró a The Times que “nadie fuera de la jerarquía árabe inmediata sabe dónde está ‘Salvator Mundi’”. Cuando se le preguntó dónde podría estar la pintura, respondió preocupado: “No tengo ni idea. El misterio de su ubicación es, por supuesto, inquietante”.

Nadie fuera de la jerarquía árabe inmediata sabe dónde está ‘Salvator Mundi’”, ha comentado el profesor Martin Kemp, un conocedor de la citada obra del artista italiano Da Vinci.

 

Por su parte, Dianne Dwyer Modestini, una conservadora de pinturas antiguas internacionalmente reconocida que dedicó cientos de horas a restaurar la obra en cuestión, ha estado “suplicando” a los custodios del Louvre de Abu Dabi que confirmen que ese cuadro “extremadamente frágil” está a buen cuidado. Ni el museo emiratí ni su ‘casa central’ parisina han ofrecido comentarios desde entonces, indica el rotativo.

El precio de la pintura —cuyo nombre se traduce como ‘Salvador del mundo’— superó ampliamente el de ‘Mujeres de Argel’, de Pablo Picasso, vendida por 179,4 millones de dólares en mayo del 2015.

myd/nii/

Comentarios