• Elaboran muñecos para reavivar diferentes mitologías iraníes
Publicada: domingo, 18 de noviembre de 2018 0:22

La mitología iraní es muy variada gracias a su variedad étnica y, por supuesto, a la rica historia de esta tierra.

Shamaran significa reina de las serpientes. Es tan antigua como la historia. Una mujer con cuerpo y pies de serpiente que vivía en las aguas subterráneas y tenía conocimiento sobre los efectos de todas las plantas y hierbas del mundo.

Un día Tamasp, que era el hijo de un leñador, cae en un pozo donde conoce a Shamaran y se enamoran. Tamasb, después de recuperarse del accidente, sale del pozo y vuelve a la normalidad. Una mañana le llega la noticia de que el rey se ha puesto enfermo y solamente se recuperaría si come de la carne de Shamaran.

El vizir del rey obligó a Tamasp a revelar el lugar de Shamaran a quien capturan y la llevan a palacio. La reina de las serpientes dice que la corten en tres pedazos. La parte del centro para curar al rey, y añade que quien se coma la cola tendrá toda su sabiduría y quien se coma la cabeza morirá del veneno.

En la corte siguen sus instrucciones, el canciller se come la cola y obliga a tamasp a comerse la cabeza. Al final del cuento, el rey se cura, el canciller muere y Tamasp adquiere la sabiduría sobre las plantas medicinales.

Ali Gudarzi, Teherán.

smd/hnb

Comentarios