• Irán expone soldado aqueménida sustraído hace más de 80 años
Publicada: lunes, 8 de octubre de 2018 15:36
Actualizada: lunes, 8 de octubre de 2018 16:35

El Museo Nacional de Irán expone estos días una pieza histórica de 2500 años de antigüedad. Es el busto del soldado que había sido sustraído hace 80 años.

La repatriación del soldado iraní tras 82 años; se trata del busto del soldado aqueménida arrebatado ilegalmente al país. La escultura fue exhibida en el Museo Nacional.

El busto del soldado fue entregado al representante de Irán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su regreso a Irán tuvo lugar en septiembre cuando el presidente iraní, Hasan Rohani, viajó a Nueva York.

El complejo de Persépolis en la ciudad de Shiraz fue el primer bien iraní que pasó a engrosar la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1979.

Este soldado, valorado en un millón 200 mil dólares, también formaba parte del complejo antes de que fuera sustraído y sacado de forma ilegal del país.

Las autoridades iraníes han declarado que se estima que cerca de unas 2000 piezas han sido sustraídas de Persépolis, en su mayoría de forma ilegal.

Este bajorrelieve está esculpido en piedra caliza sobre ocho pulgadas cuadradas. Pertenecía a una larga fila de soldados representados en una balaustrada en el edificio central de Persépolis.

Esta obra permanecerá hasta el 19 de octubre en el Museo Nacional para que el público la pueda contemplar. Luego, será devuelta a Persépolis para que, una vez restaurada, sea colocada en su lugar, es decir, en el pórtico sur del Palacio del Consejo.

Samaneh Kachui, Teherán.

xsh/mkh

Comentarios