• Tabriz, ciudad mundial de alfombras
Publicada: jueves, 10 de mayo de 2018 15:37
Actualizada: jueves, 10 de mayo de 2018 16:08

El año 2018 para los turistas que vienen a Irán, tiene sorpresas especiales, sobre todo la provincia de Azerbaiyán Oriental en la que la ciudad, Tabriz, ha sido reconocida como la capital turística del mundo islámico. El Bazar de Tabriz está inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Definitivamente, el Bazar de Tabriz es el lugar adecuado para buscar estas preciosas obras maestras hechas a mano. El Sub-bazar de Mozafarieh en el Complejo del Bazar de Tabriz, es el centro de las mejores alfombras de la localidad, siempre lleno de compradores que negocian a un precio más bajo.

Las alfombras hechas a mano en Irán tienen una historia de 3 mil años. El estilo especial en el tejido, la amplia gama de colores y diversos diseños, así como la gran cantidad de nudos por centímetro cuadrado, han dado una belleza especial a las alfombras de Tabriz y han motivado que el Consejo Mundial de Artesanías (WCC, por sus siglas en inglés) eligiera a esta urbe como Ciudad Mundial de Alfombras hechas a mano.

Y aún cuando los tejedores de alfombras adornan los telares con coloridos nudos, los hilos pueden convertirse en un lienzo que muestran la creatividad de los diseñadores de vanguardia.

Más del 50 % de las alfombras hechas a mano en Irán proceden de Tabriz y Azerbaiyán Oriental. Esta provincia produce también más del 50 % de las materias primas que se utilizan en esta artesanía en el país con el fin de ser exportadas.

Samaneh Kachui, Tabriz.

kmd/ktg/krd/mkh

Commentarios