• Irán clausura 3ª edición de Festival de Música Tradicional Bastami
Publicada: lunes, 8 de enero de 2018 2:10
Actualizada: lunes, 8 de enero de 2018 4:21

La tercera edición del Festival de Música Tradicional iraní Bastami, clausuró sus labores presentando a los ganadores en diferentes categorías y trata descubrir los talentos de la música persa y apoyarlos en todos aspectos.

Sin duda, la música persa ha influenciado a gran cantidad de culturas. La música que procede de Irán, es una de las más antiguas del mundo, según lo que ha revelado la zona arqueológica de Elam. Durante esta primera época se crearon algunos de los instrumentos que hoy conocemos.

El Festival de Música Bastami, -que es en nombre de uno de los cantantes iraníes que perdió la vida en el terremoto del 2003, en Bam, sureste de la provincia iraní de Kermán- trata sobre esto, descubrir los talentos de la música persa y apoyarlos en todos aspectos, para que puedan mantener encendida la luz de la música iraní.

El festival se realiza en tres secciones, mejor canto persa, mejor Álbum y la elección del público. De las trescientas personas que se inscribieron, 27 pasaron a la última fase.

En términos musicales, la música clásica iraní es monofónica y modal. Se le llama monofónica puesto que todos los instrumentos tocan un mismo esquema melódico. Es modal porque toda la música proviene de unos modos básicos. Estos modos tienen su historia y han sido transmitidos de generación en generación.

Esta configuración de la música iraní, permite una gran libertad al intérprete y un gran espacio a la improvisación. Siendo que el cantante puede elegir el poema que se cantará y cómo será interpretado. Aquí destaca la importancia de los cantantes y poetas.

Ali Gudarzi,Teherán.

mhn/hnb

Commentarios