• Vídeo: Hallan buque de guerra de EEUU hundido por torpedo japonés
Publicada: domingo, 20 de agosto de 2017 9:47
Actualizada: lunes, 21 de agosto de 2017 3:32

Los restos de un buque de guerra de EE.UU. son hallados 72 años después de que se hundiera tras ser impactado por un torpedo de un submarino japonés.

El USS Indianapolis fue encontrado en el mar de Filipinas a 5,5 kilómetros de profundidad, según afirmó el sábado el filántropo Paul Allen, quien encabezó la investigación de un equipo de civiles que localizó la embarcación, informó el diario británico The Daily Mail.

En los días finales de la Segunda Guerra Mundial, el barco fue impactado por un torpedo japonés, después de cumplir una misión secreta en la que entregó partes de la bomba atómica usada en Hiroshima. 

El USS Indianapolis se hundió en solo 12 minutos, por lo que no tuvo tiempo para enviar una alerta de auxilio o desplegar equipos de salvamento, tal como indican documentos históricos de la Marina estadounidense.

Sin embargo, 800 de sus 1196 marineros sobrevivieron inicialmente, pero solo 316 vivieron tras permanecer varios días en esas aguas infestadas de tiburones, sufrir deshidratación o ahogarse. 22 siguen vivos, asegura la referida Marina.

Tener la posibilidad de honrar a los hombres valientes del USS Indianapolis y sus familias al descubrir el barco que jugó un papel tan significante para terminar la Segunda Guerra Mundial es algo verdaderamente humilde", dijo el filántropo estadounidense Paul Allen.

"Tener la posibilidad de honrar a los hombres valientes del USS Indianapolis y sus familias al descubrir el barco que jugó un papel tan significante para terminar la Segunda Guerra Mundial es algo verdaderamente humilde", dijo Allen.

"Como estadounidenses, todos tenemos una deuda de gratitud con la tripulación por su coraje, persistencia y sacrificio ante circunstancias horrendas", dijo el filántropo. 

La ley estadounidense protege a los barco hundidos de ser perturbados al ser considerados como tumbas de guerra.

mjs/ctl/msf