• La tira cómica El Relato de Ashura, traducida al español por el Departamento de Niños y Adolescentes de la Editorial El Faro (en Irán y en persa, Fanus-e-Daryayi).
Publicada: martes, 31 de mayo de 2016 14:34

La primera tira cómica infantil, titulada ‘El Relato de Ashura’, traducida del persa al español, será enviada y difundida, en un futuro próximo, en distintos países latinoamericanos.

La obra fue escrita por Mohamad Said Bahmani e ilustrada por Parviz Eqbali en 2009, y ha sido traducida por el Departamento de Niños y Adolescentes de la Editorial El Faro (en Irán y en persa, Fanus-e-Daryayi).

La tira cómica El Relato de Ashura hace un recorrido ilustrado por los acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad iraquí de Karbala hace más de 1300 años, desde la llegada al poder del segundo califa omeya, Yazid (680-683), hasta el Día de Ashura.

De acuerdo con la historia islámica, el Ejército de Yazid privó al tercer Imam de los musulmanes chiíes, el Imam Husein (la paz sea con él), a su familia y a sus partidarios, de alimentos y agua en el curso de un asedio impuesto en el desierto de Karbala.

El logotipo de la Editorial iraní El Faro (Fanus-e-Daryayi, en persa).

 

En el Día de Ashura, uno por uno, los defensores del Imam Husein (P) fueron martirizados, para finalmente el tercer Imam chií (P) ser brutalmente asesinado. Ese día aviva cada año en las mentes de los musulmanes luchar por el amor a la justicia y los verdaderos valores islámicos.

El libro El Relato de Ashura, hasta ahora, ha sido traducido a diferentes lenguas extranjeras, pero es la vez primera que una tira cómica del mismo se traduce al español para ser difundida en los países de América Latina.

La editorial iraní El Faro, allegada a la Publicación Andisheh Sharq, cuenta con una experiencia de más de 50 años en la publicación de libros infantiles en lengua española y portuguesa, y hasta la fecha ha publicado más de 60 libros para niños latinoamericanos.

Las labores de esa editorial se inscriben en el marco de un intento por demostrar la seria voluntad del país persa de reforzar y ampliar sus relaciones culturales con los países de América Latina, cada uno heredero de una rica cultura e historia.

mpv/anz/hnb

Comentarios