• El huracán Ian deja cuantiosos daños materiales en su paso por Cuba
Publicada: miércoles, 28 de septiembre de 2022 7:29

El Huracán Ian a su paso por Cuba dejó grandes daños materiales en las viviendas, instalaciones eléctricas, comunicaciones en la región más occidental del país caribeño.

Desolado el panorama rumbo a Consolación del Sur, a unos 145 km al occidente de La Habana, un impacto directo del Huracán Ian a la zona productora de tabaco en Pinar del Río, Cuba.

El huracán categoría 3 con fuertes precipitaciones y vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora dejó a muchos prácticamente en la nada.

De momento, las autoridades no han emitido un balance oficial cuantificando los daños, pero los testimonios acercan la dimensión a un desastre natural. Hacia las zonas afectadas se desplazaron equipos especiales de salvamento. Las carreteras permanecen inundadas en su mayoría.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel visitó de inmediato, a los vecinos del barrio Hermanos Cruz, y les aseguró que el país saldrá adelante y se recuperará.

El sistema de defensa civil de Cuba y las redes meteorológicas mantuvieron información constante a la ciudadanía sobre el paso de Ian que se adentró al país por el Surgidero de Batabanó y se marchó por Puerto Esperanza rumbo al estado estadounidense de Florida.

mrz/rba