• El presidente del Grupo de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez.
Publicada: lunes, 25 de julio de 2022 18:17

Cuba desarrolla una nueva vacuna contra la variante ómicron del coronavirus, causante de la COVID-19, informan este lunes los medios oficiales.

El antígeno, que se encuentra a punto para su próxima formulación como candidato vacunal, se ha producido a nivel de laboratorio y está listo para iniciar el proceso de ensayos preclínicos y clínicos en humanos, ha explicado el presidente del Grupo de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, citado por el periódico Granma.

Pese a que las nuevas variantes del coronavirus eluden cada vez más la inmunidad, Martínez ha destacado la efectividad de las vacunas cubanas por el alto nivel de protección contra la enfermedad, sobre todo cuando se tienen altos títulos de anticuerpos.

Dado a la propagación de la subvariante de ómicron, la BA.5, y sus mutaciones en el mundo durante las últimas semanas, la decisión de Cuba es reforzar con otra dosis, ha agregado.

 

Pese a ser objeto del bloqueo estadounidense más prolongado de la historia, la isla ha desarrollado tres vacunas anti-COVID, denominadas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, que han presentado resultados satisfactorios, lo confirma los estudios de la comunidad científica cubana.

Frente al temor por las constantes mutaciones de la COVID-19, la vacuna cubano-iraní contra el coronavirus puede combatir varias mutaciones al mismo tiempo e inyectarse en personas menores de 18 años. La coproducción Cuba-Irán, Soberana 02 o PastuCovac, mostró 91,2 % de eficacia ante la enfermedad sintomática. 

tmv/ctl/rba