• San Pablo: Cuba cada vez es menos dependiente del dólar
Publicada: viernes, 17 de junio de 2022 1:09

Cuba encara duros embargos y un bloqueo de seis décadas de Estados Unidos; sin embargo, cada vez es menos dependiente del dólar, opina un analista.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, la analista Kiara San Pablo ha comentado aristas recientes en las tensiones entre EE.UU. y Cuba. El miércoles, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, puso de relieve la fortaleza de su Gobierno para vencer la difícil situación económica derivada del bloqueo estadounidense y la pandemia.

“Cuba es como una semilla que atenta directamente contra el modelo imperial de Estados Unidos; entonces, es una necesidad para Estados Unidos que esta semilla no se esparza y por eso EE.UU. intenta mantener este bloqueo para ahogar a Cuba”, ha manifestado San Pablo.

Para la experta, Washington considera necesario el bloqueo contra Cuba para mantener su modelo de injerencia con todos los países latinoamericanos.

Asimismo, ha destacado el amplio apoyo internacional a Cuba frente al bloqueo estadounidense y ha precisado que, mientras los países progresistas latinoamericanos están cada vez más cerca de lograr una soberanía económica, Estados Unidos enfrenta una grave crisis. “Vamos a ser cada vez menos dependiente de las medidas económicas impuestas por EE.UU. y del dólar”, ha agregado.

Al indicar que el presidente estadounidense, Joe Biden, sigue incumpliendo sus promesas de campaña que hizo con la isla para poner fin a los embargos, la analista asegura que esta actitud de Biden le ha generado críticas entre los demócratas y diversos estratos civiles.

 

El bloqueo, vigente hasta el día de hoy, fue formalizado en febrero de 1962 con la firma del entonces presidente estadounidense John F. Kennedy de la Orden Ejecutiva 3447. El cerco, el más prolongado aplicado hasta el momento contra una nación, constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña.

Desde aquel entonces, la isla ha reclamado una y otra vez el fin de esta política genocida, ilegítima y extraterritorial, destinada, según La Habana, a destruir la Revolución del pueblo.

Fuente: HispanTV Noticias

mgh/ncl/mkh