• El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, habla durante el grito anual de independencia, Ciudad de México, el 16 de septiembre de 2021. (Foto: Getty images)
Publicada: viernes, 27 de mayo de 2022 18:29

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusa a Estados Unidos de esforzarse por extender su dominio hegemónico en el mundo.

Durante décadas ha habido un “empeño consistente” de EE.UU. por extender su dominio militar y hegemónico, mediante la continuada expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia los países de Europa del Este, ha señalado Díaz-Canel, en un mensaje de vídeo dirigido a la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático.

El mandatario cubano, que su país es un miembro observador en la Unión Económica Euroasiática (UEE) junto a Rusia y Bielorrusia, Armenia, Kirguistán y Kazajistán, ha subrayado que el conflicto en Ucrania pudo haberse evitado si se hubieran atendido con seriedad y respeto los fundados reclamos de garantías de seguridad de Rusia.

Asimismo, ha ratificado la oposición de Cuba a las medidas coercitivas unilaterales contra Rusia y Bielorrusia, “las cuales agravan la situación económica regional e internacional”.

 

rth/tqi