• “EEUU vive de una imagen basada en sus mentiras con respecto a Cuba”
Publicada: viernes, 1 de octubre de 2021 19:01

EE.UU. vive de una imagen basada en sus mentiras sobre Cuba, pero la verdad es que solo busca presionar aún más a los países que no le obedecen, opina una analista.

En una entrevista concedida este viernes a HispanTV, la investigadora María Fernanda Barreto ha abordado el tema de las seis décadas de presión económica aplicada por EE.UU. contra Cuba, un país con “tanto alto índice de desarrollo humano” reconocido por las organizaciones multilaterales.

EE.UU. vive de una imagen basada en sus mentiras. Con esta imagen, ha logrado hacer creer a parte de la población mundial que sus intervenciones son humanitarias y no imperialistas, como en el caso de Asia Occidental”, ha destacado la experta.

Sin embargo, ha aseverado, que lo cierto es lo que ha señalado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que EE.UU. ha dictado “al menos cincuenta medidas más” para profundizar su bloqueo contra Cuba, y para presionar aún más a los países que quiere someter y a quienes tienen agobiados con las medidas coercitivas unilaterales hacia países, como Cuba, Venezuela e Irán entre otros, en el medio de la pandemia del coronavirus.

En este marco, Barreto ha indicado que la muestra de que a Washington no le preocupa ni Cuba, ni Venezuela ni ningún otro país más que ellos mismos, es que Estados Unidos tiene en este momento 576 millones de vacunas a punto de vencerse hasta el mes de diciembre que aún no ha aplicado. “Para EE.UU. es un negocio la fabricación, producción y venta de las vacunas”, ha agregado.

 

Entretanto, ha puesto de relieve que Cuba, a su vez, es un país con una cultura de solidaridad muy grande, hasta que los propios cubanos dicen constantemente que “no comparten lo que les sobra, sino lo que tienen”, puesto que esto es la actitud que Cuba ha tenido siempre, sobre todo en sus momentos difíciles y últimamente en el tiempo de pandemia del coronavirus.

Conforme a la analista, si el bloqueo estadounidense no hubiera existido, Cuba, un país con tantos niveles altos de educación, de una cultura tan alta de la solidaridad y con desarrollos tecnológicos tan avanzados que ha logrado aún contra este brutal bloqueo, seguramente habría estado en condiciones “envidiables” para el resto de la humanidad y que sería sin duda un país mucho más avanzado de lo que ya es.

La Habana es blanco de un severo bloqueo financiero impuesto desde hace más de seis décadas por Estados Unidos. El lunes, durante el 76.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), las autoridades de varios países denunciaron el bloqueo estadounidense contra Cuba y exigieron el inmediato fin de las acciones coercitivas contra la nación lationamericana.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/hnb