• El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante una conferencia de prensa en La Habana (capital de Cuba), 13 de julio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 1 de agosto de 2021 22:39

Cuba asegura que EE.UU. usa acusaciones “absurdas” contra la Habana para obstaculizar las relaciones de las familias cubanas y pide que cese esta discriminación.

Mediante un mensaje publicado este domingo en Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha denunciado, en duros términos, la prohibición de Estados Unidos a la nación cubana a acceder al Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), .

Al respecto, el jefe de la Diplomacia cubana ha acusado a la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, de recurrir a la “absurda calificación” de Cuba como patrocinadora del terrorismo para emitir dicha prohibición y ampliar las sanciones asfixiantes contra el país latinoamericano.

Cese la discriminación y los obstáculos a vínculos entre las familias cubanas”, se lee en el mensaje del ministro de Asuntos Exteriores de Cuba.

¿Qué es ESTA?

ESTA es un sistema automatizado que determina la elegibilidad de los visitantes que viajan a EE.UU. en virtud del Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés).

De hecho, la medida del país norteamericano contra la nación cubana en este sentido forma parte del bloqueo que impone Estados Unidos, desde hace más de seis décadas, contra La Habana.

Las tensiones entre EE.UU. y Cuba se han agravado durante las últimas semanas. La Habana denuncia los llamados desde el exterior para provocar desobediencia civil en el país durante las movilizaciones del pasado 11 de julio que se realizaron por la difícil situación económica a raíz de los embargos estadounidenses.

Aprovechando el escenario, el Gobierno de Biden, que durante su campaña electoral alegaba realizar un cambio de política hacia Cuba, impuso varias sanciones contra funcionarios cubanos, acusándolos de represión durante las recientes manifestaciones.

shz/ncl/hnb