• Reformas para impulsar economía priorizan a sector privado en Cuba
Publicada: viernes, 7 de agosto de 2020 0:34
Actualizada: viernes, 7 de agosto de 2020 1:44

En plena crisis por la pandemia de coronavirus, Cuba emprende reformas que priorizan al sector privado con la espera de dinamizar la actividad económica.

Mercabal, el primer mercado mayorista de la isla, a la que ahora, pueden recurrir los emprendedores para abastecer alimentos y diversos artículos de primera necesidad y así ejercer de forma sustentable sus negocios.

El recrudecimiento del embargo de Estados Unidos contra Cuba y el daño provocado por la pandemia del coronavirus al sector turístico, ha llevado a las autoridades de la Habana a adoptar un paquete de reformas económicas y sociales.

Así, se elimina el 10 por ciento del gravamen con el que hasta ahora estaba penalizado el dólar. Además, el sector privado podrá hacer negocios y asociaciones tanto con empresas públicas como extranjeras, y tendrá capacidad legal para importar y exportar.

Este jueves, la isla lanzó una plataforma informática para simplificar los trámites necesarios para el comercio electrónico, una iniciativa que se espera resulte en el incremento de las exportaciones.

Con estas medidas, Cuba destaca la importancia del mercado y la inversión exterior y abre nuevos horizontes a pequeñas y medianas empresas.

fdd/msf