• Cuba presenta en la ONU resolución contra bloqueo de EEUU
Publicada: jueves, 7 de noviembre de 2019 15:22
Actualizada: miércoles, 4 de diciembre de 2019 18:22

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) debate por segundo día consecutivo un proyecto de resolución presentado por Cuba contra el bloqueo de EE.UU.

En su intervención ante la AGNU, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha condenado este jueves el bloqueo estadounidense contra Cuba y ha expresado el apoyo de su país al Gobierno y al pueblo cubanos.

Arreaza ha afirmado el voto positivo de su país al proyecto de resolución presentado por Cuba para levantar el bloqueo impuesto por EE.UU. y ha denunciado que el Gobierno norteamericano pretende resucitar la doctrina Monroe en la isla.

LEER MÁS: Cuba alerta: EEUU tiene como objetivo recolonizar América Latina

LEER MÁS: Cuba ante No Alineados: EEUU busca saquear a naciones independientes

“Venezuela apoya la justa y legítima resolución del levantamiento del criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos contra el pueblo cubano”, ha declarado al respecto.

Venezuela apoya la justa y legítima resolución del levantamiento del criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos contra el pueblo cubano”, ha declarado el canciller cubano, Jorge Arreaza, en el segundo día consecutivo de debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) sobre la resolución presentada por Cuba para levantar el bloqueo estadounidense contra la isla caribeña.

Además, ha expresado el ministro venezolano que el bloqueo de Cuba es “el ejemplo más emblemático de la perversidad de las acciones unilaterales”, agregando que por otra parte es “emblemático por la heroicidad y creatividad que el pueblo cubano en su revolución ha desplegado para enfrentarlo con dignidad y coraje sin parangón”.

Las consecuencias humanas de las sanciones estadounidenses, según las palabras del canciller venezolano han sido directas, crueles, “procurando evitar que el pueblo cubano pueda tener acceso a la salud, la educación, la alimentación, la vivienda, tratando de negarle los derechos sociales, elementales a la población”.

LEER MÁS: Enrique Roca: EEUU pretende evitar que Cuba se desarrolle

Por su parte, el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Sergio Llorenti Soli, ha agradecido la solidaridad del pueblo y Gobierno de Cuba ante los diferentes problemas de los países, y también la cooperación médica de la isla caribeña en diversas naciones del mundo.

“El bloqueo contra Cuba es inmoral, injusto, ilegal, el bloqueo viola la carta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, ha dicho el titular boliviano.

El bloqueo contra Cuba es inmoral, injusto, ilegal, el bloqueo viola la carta de la ONU”, ha dicho el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Sergio Llorenti Soli.

Además, el representante de Paquistán ha señalado a su vez que acabar con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba sería un paso importantísimo para mejorar la calidad de vida del pueblo cubano. “Mi delegación considera que la imposición de medidas económicas unilaterales es algo contraproducente. Estas medidas reducen las perspectivas de resolver las diferencias”, ha expresado.

LEER MÁS: El mundo ‘sigue alzando la voz por Cuba’ contra el bloqueo de EEUU

Desde 1960, Estados Unidos proclamó un embargo al comercio entre Washington y La Habana. Posteriormente, el expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) arrancó una normalización de las relaciones con Cuba, no obstante, desde la llegada al poder de Donald Trump en 2017, las sanciones contra la isla caribeña se han endurecido.

nlr/rha/mrp/rba

Comentarios