• Cocho: Trump intenta radicalizar sus posturas con bloqueo a Cuba
Publicada: jueves, 7 de febrero de 2019 17:56
Actualizada: jueves, 7 de febrero de 2019 19:34

Mantener el bloqueo contra Cuba es un pulso del presidente de EE.UU., Donald Trump, para poder radicalizar sus posturas, opina un experto en asuntos políticos.

El analista español, Fernando Cocho, en una entrevista concedida este jueves a la cadena de noticias HispanTV, ha explicado que no hay una justificación moral para mantener 57 años de bloqueo estadounidense contra la isla caribeña.

A su juicio, Cuba cuenta con unas herramientas diplomáticas y pocas medidas económicas y el apoyo de bastantes países, incluso algunos aliados de EE.UU., que le permiten hacer frente al bloqueo que es en contradicción a la postura de los organismos internacionales.

Cocho ha afirmado que la conducta de Trump respecto a Cuba va contra las políticas de su predecesor, Barack Obama, quien abrió el camino para el diálogo con el Mayor de las Antillas.

La Administración de Trump y sus seguidores buscan destruir y tirar abajo varias agendas políticas de la época Obama, entre ellos la reducción del bloqueo contra Cuba”, ha sostenido el analista internacional, Fernando Cocho.

 

“La Administración de Trump y sus seguidores buscan destruir y tirar abajo varias agendas políticas de la época Obama, entre ellos la reducción del bloqueo contra Cuba”, ha enfatizado.

El expresidente estadounidense, John F. Kennedy, (1961-1963) impuso el 7 de febrero de 1962 un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba que ha durado hasta hoy. En múltiples ocasiones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha rechazado unánimemente esta medida.

La Habana ha denunciado en reiteradas ocasiones tanto las sanciones como las medidas intervencionistas de Washington en su contra, por contradecir el derecho internacional y violar su soberanía.

Las autoridades cubanas denuncian que las pérdidas económicas por el bloqueo ascienden a 933 000 millones de dólares. Solo en 2018, la isla perdió más de 4000 millones de dólares a consecuencia de las sanciones de Washington.

La situación ha empeorado con la llegada al poder de Donald Trump, quien ha ratificado la necesidad de imponer aun más sanciones a la isla caribeña y revertir el progreso en la normalización de las relaciones entre ambos países, iniciado en diciembre de 2014. 

Cuba insiste en que la postura del Ejecutivo de Trump “viola los principios de derechos humanos de manera flagrante, masiva y sistemática”.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/ktg/tqi/hnb

Comentarios