• Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, en 2ª sesión de la Asamblea Nacional del Poder Poular (ANPP), La Habana, Cuba, 21 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 23 de diciembre de 2018 11:22
Actualizada: lunes, 24 de diciembre de 2018 19:36

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reprocha que “el imperio” estadounidense acuse a la isla de “ser la causante de los grandes males de la región”.

Durante el discurso pronunciado el sábado al cierre del último pleno anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció que Washington busca “revertir los avances conseguidos en integración y justicia social” y “destruir los mecanismos de cooperación y concertación” de la región como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En este sentido, exaltó que la XVI Cumbre de la ALBA, celebrada el 14 de diciembre en la isla caribeña, “se pronunció para actuar en la movilización de las fuerzas progresistas y dió un expreso respaldo a Venezuela y Nicaragua”.

Asimismo, Díaz-Canel elogió que la nueva Constitución, aprobada por la ANPP, reconoce el papel del mercado en la economía socialista de Cuba, la inversión extranjera y nuevas formas de propiedad, a la vez que mantiene al comunismo como meta de la sociedad.

(Washington busca) revertir los avances conseguidos en integración y justicia social” y “destruir los mecanismos de cooperación y concertación” de la región como son la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), denunció el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

 

“Los trabajadores por cuenta propia no son enemigos de la revolución, son resultado del proceso de actualización del modelo económico”, afirmó el mandatario cubano al respecto.

Díaz-Canel hizo estas declaraciones en un ámbito marcado por la creciente agresión económica de Washington contra La Habana, con el endurecimiento, bajo la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, de las sanciones estadounidenses impuestas desde 1960.

La Habana, por su parte, ha denunciado en reiteradas ocasiones que las medidas restrictivas contra la isla contradicen las leyes internacionales y violan su soberanía.

ahn/ctl/fmd/msf

Comentarios