• Aprueban en Cuba nueva Constitución que irá a referéndum en 2019
Publicada: domingo, 23 de diciembre de 2018 8:29
Actualizada: domingo, 23 de diciembre de 2018 9:42

El Parlamento cubano aprobó el sábado una nueva Constitución para la isla, que se votará en un referéndum popular a principios del próximo año.

Un momento histórico para el futuro de Cuba. La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de la isla aprobó una nueva Constitución para la nación caribeña, que se atempera al contexto político, social y económico que vive este país.

Luego de tres meses de consulta popular, más de 8 millones de cubanos dieron sus criterios para modificar, eliminar o añadir artículos al texto constitucional.

Entre los temas más discutidos plasmados en la futura Carta Magna destacan el concepto de matrimonio, la figura de un primer ministro, el límite de los mandatos a los términos del presidente, y los tipos de propiedad e inversiones en el país.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que la consulta popular ha permitido al gobierno acercarse más a las demandas del pueblo y tras sus propuestas el borrador inicial se modificó en un 60 por ciento.

En la sesión también los casi 600 legisladores conocieron que la economía cubana creció un 1,2 por ciento este año, marcado por tensiones financieras y un recrudecimiento del bloqueo económico norteamericano.

El próximo 24 de febrero los cubanos tendrán la última palabra sobre el nuevo texto constitucional cuando se someta a un referendo popular en el que se espera una amplia participación de la población.

Raimundo Urrechaga, La Habana.

mhn/msf

Comentarios