• Cuba se encamina a una nueva era con una nueva Constitución
Publicada: sábado, 22 de diciembre de 2018 1:35
Actualizada: domingo, 23 de diciembre de 2018 6:11

Cuba se encamina a una nueva era con otra Constitución y un modelo de socialismo moderno y sostenible.

La Asamblea Nacional de Cuba da los últimos toques a su nueva Carta Magna, antes de someterlo a referéndum para su adopción definitiva.

Un nuevo proyecto modernizador, propulsado por el expresidente Raúl Castro, elaborado con el esfuerzo del actual jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, y enmendado con los aportes de la población.

La nueva Constitución trae novedades en aspectos políticos, sociales y económicos de la Isla. En primera instancia, añade la figura de un primer ministro, que compartiría el poder Ejecutivo con el presidente.

Inicialmente, se preveía límites para el mandato presidencial y la edad máxima del presidente, algo que la población enmendó y estas restricciones fueron eliminadas. Por otro lado, está la cuestión de la economía.

Como parte de las reformas, Cuba espera reconocer en este texto el papel del mercado, de la propiedad privada y la inversión extranjera sin renunciar al socialismo. El Gobierno cubano asegura que la elaboración de la nueva Constitución es un acto de genuina democracia, cuya decisión recae totalmente sobre el pueblo.

El primer anteproyecto fue puesto a debate popular durante meses, lo que dio lugar a 760 cambios en el texto original. Este segundo anteproyecto, una vez aprobado por los diputados, también será sometido a un referéndum popular el próximo 24 de febrero.

smd/mjs

Comentarios