• Díaz-Canel: Administración de Trump recrudece bloqueo anticubano
Publicada: lunes, 17 de diciembre de 2018 3:22

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denuncia el impacto negativo del bloqueo comercial y financiero de EE.UU. a la economía de la isla.

“El bloqueo sí está presente y se ha recrudecido con la actual Administración” de EE.UU., presidida por Donald Trump, ha alertado hoy domingo el mandatario cubano en declaraciones formuladas en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).

De acuerdo con Díaz-Canel, acciones enmarcadas en el bloqueo como la persecución financiera a las operaciones que tienen que ver con la mayor de las Antillas, traducidas, entre otros aspectos, en presiones y multas a bancos extranjeros.

Asimismo, ha señalado que la “batalla fundamental” de su país en las actuales circunstancias es la economía, cuyo comportamiento ha calificado de “discreto” en 2018.

Ha calificado de “merito” el aumento anticipado en 2018 para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, que cerrará el año ligeramente superior al 1 %, aunque por debajo del 2 % previsto.

El bloqueo sí está presente y se ha recrudecido con la actual Administración” de EE.UU., presidida por Donald Trump, ha alertado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

 

Díaz-Canel ha presidido los debates de la mencionada Comisión previos a la última sesión del año de ese órgano legislativo, que concluirá el próximo viernes 21. Durante la reunión, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, ha explicado que el poco crecimiento de la economía cubana en 2018 se debe principalmente a tensiones financieras y el impacto de varios fenómenos climatológicos en el país.

La Administración de Trump, ha alargado la lista de restricciones a los intercambios entre Estados Unidos y Cuba, congelando así el proceso de normalización de relaciones entre ambos países, que comenzó con el expresidente Barack Obama.

Washington justifica que las sanciones anticubanas forman parte de los esfuerzos del Gobierno norteamericano para evitar que los fondos estadounidenses vayan a parar a manos de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad del país caribeño.

La Habana goza, sin embargo, del apoyo de la comunidad internacional y denuncia que los embargos a la isla contravienen las leyes internacionales y violan su soberanía.

fdd/rha/snz/alg

Comentarios