• Raúl Castro, presidente de Cuba, ofreciendo su discurso en el Palacio de las Convenciones de La Habana, capital cubano.
Publicada: jueves, 16 de julio de 2015 1:35
Actualizada: jueves, 16 de julio de 2015 2:04

El presidente cubano, Raúl Castro ha reiterado este miércoles que la normalización de relaciones entre Washington y La Habana pasa por la eliminación del bloqueo impuesto a Cuba durante más de medio siglo.

No es posible concebir, mientras se mantenga el bloqueo, relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos”, ha precisado Castro al clausurar la primera sesión de la Asamblea Nacional, informa el sitio Web Cubadebate.

No es posible concebir, mientras se mantenga el bloqueo, relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos”, precisa Castro.

Castro considera que para lograr este objetivo, es necesario que EE.UU. devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base militar de Washington en la bahía de Guantánamo, sureste de Cuba.

Asimismo, ha urgido a EE.UU. a cesar las transmisiones radiales y televisivas ilegales hacia Cuba y a eliminar los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas.

Ha llamado a Washington a compensar al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados a causa de sus políticas a lo largo de los últimos años.

“Cambiar todo lo que deba ser cambiado es asunto soberano y exclusivo de los cubanos. El Gobierno Revolucionario (de Cuba) tiene la disposición de avanzar en la normalización de las relaciones, convencido de que ambos países podemos cooperar y coexistir civilizadamente, en beneficio mutuo”, ha agregado.

Al reconocer el llamado de su homólogo estadounidense, Barack Obama, al Congreso norteamericano para que levante el bloqueo a Cuba, Castro ha enfatizado que, en su declaración del pasado julio, ha pedido dar continuidad a las actuales medidas para "desmantelar" el embargo económico contra la Isla.

"Esperamos que (Obama) continúe usando sus facultades ejecutivas para desmantelar aspectos de esta política, que causa daños y privaciones a nuestro pueblo", ha precisado.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asiste a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional. A su lado, el primer vicepresidente, Miguel Díaz Canel (centro), y el vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

 

En otra parte de sus declaraciones, y tras referirse a las sanciones antirrusas del Occidente, ha advertido que tales medidas de Europa contra Rusia afectarán los intereses de ese continente y provocarán inestabilidad y caos.

"Hoy reafirmamos que el propósito de aplicar sanciones contra Rusia lesionará los intereses de Europa y traerá mayor inestabilidad y nuevos peligros", ha expresado.

Ha recordado que Cuba había advertido tempranamente que el intento de extender la la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hasta las fronteras de Rusia traería serias amenazas a la paz y la seguridad internacionales.

Los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron el pasado 1 de julio el restablecimiento formal de sus relaciones diplomáticas y la reapertura de sus embajadas a partir del 20 de julio después de 54 años; el anuncio que provocó la satisfacción de la comunidad internacional.

El presidente de Cuba, Raúl Castro (izqda.), y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

 

A principio de este mes, el Gobierno cubano, en una declaración, calificó de “imprescindible”, la necesidad de levantar el bloqueo de Washington contra la isla para normalizar los lazos Cuba-Estados Unidos.

En sus declaraciones, Obama llamó al Congreso estadounidense a que pusiera fin al embargo vigente contra la nación cubana, después de que el pasado 17 de diciembre, los dos países sorprendieran al mundo al expresar su voluntad de iniciar un proceso de negociaciones para normalizar las relaciones diplomáticas.

mpv/ncl/rba