• El satélite ruso Resurs-P.
Publicada: miércoles, 10 de octubre de 2018 15:27

Rusia tiene planeado instalar en Cuba una estación móvil de recepción de datos de satélites de observación de la Tierra, informa la agencia oficial rusa Sputnik.

De acuerdo con un documento de la corporación rusa Roscosmos, el complejo espacial, que fue ensamblado en 2015 y se desplegará antes del fin de abril del año que viene, ha sido diseñado para recibir datos de las naves espaciales de observación óptica Resurs-P, Kanopus-V y Kanopus-V-IK, equipadas de cámaras infrarrojas, para transmitirlos a Rusia en forma codificada mediante satélites Luch, ha informado este miércoles la agencia rusa.

El sistema de satélites Resurs-P está diseñado, además de observar estrellas, para detectar lanzamientos y vuelos de cohetes y chatarra espacial. Asimismo, se utiliza para captar imágenes de regiones designadas con una resolución de 0.7 metros en las bandas visibles y de infrarrojo cercano.

Los datos capturados por el Resurs-P se emplean para crear mapas geográficos, controlar la contaminación ambiental y facilitar la búsqueda de yacimientos de petróleo.

Por su parte, el sistema Kanopus-V se utiliza para monitorear situaciones tecnológicas y naturales de emergencia, emisiones de agentes contaminantes, recursos hídricos y agrícolas e incendios forestales.

 

Rusia y Cuba han fortalecido sus lazos y relaciones de cooperación, por ejemplo desarrollando proyectos en los campos del transporte, la energía, la agricultura y la industria textil. Los dos países han discutido sobre aumentos en las entregas de petróleo ruso a la isla y también sobre los campos de crudo de la costa cubana.

En el pasado mes de mayo, el Centro Científico Técnico Geocuba y la compañía Tecnoimport firmaron un contrato con una de las subsidiarias de Roscosmos para instalar una estación de mediciones en la isla.

fmd/mla/alg/mjs

Comentarios