• Cuba tilda de ‘intromisión’ la resolución de OEA contra Venezuela
Publicada: viernes, 8 de junio de 2018 0:38

Cuba ha condenado este jueves la resolución aporobada por la OEA para suspender a Venezuela de ese organismo y la ha tachado de ‘intromisión inaceptable’.

“El Gobierno de Estados Unidos y la desprestigia OEA (la Organización de Estados Americanos), no tienen autoridad moral para dar lecciones de Derechos Humanos y democracia”, ha declarado el director General de América Latina y el Caribe del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez.

En este contexto, el diplomático cubano ha calificado la acción de este organismo regional, con la que aprobó en su 48.ª cumbre —con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones—, por presión de Estados Unidos, una resolución encaminada a suspender a Caracas del ente, como una “inaceptable intromisión en los asuntos internos de la nación suramericana”.

Además, Martínez en referencia a los comicios del pasado 20 de mayo en Venezuela, en el que fue reelecto Nicolás Maduro con el 68 % de los votos, ha exigido a los países miembros de la OEA que se respete el derecho del pueblo venezolano a la soberanía y a la libre autodeterminación.

El Gobierno de Estados Unidos  y la desprestigia OEA (la Organización de Estados Americanos), no tienen autoridad moral para dar lecciones de Derechos Humanos y democracia”, ha declarado el director General de América Latina y el Caribe del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez, al condenar la resolución aprobada por este organismo para suspensión de Venezuela.

 

De este modo, el funcionario cubano, tras criticar a los países votantes a favor de esta resolución, ha resaltado que dicha medida impidió que el Gobierno de Venezuela y la oposición de este país llegaran a un acuerdo tras meses de negociación.

Martínez ha destacado también que estas decisiones solamente buscan “desestabilizar el orden” del país bolivariano “lo que significa una incitación a la violencia y la imposición de sanciones y medidas coercitivas unilaterales, que generan dificultades y afectan al pueblo venezolano”.

Mientras que muchos países del mundo han repudiado la resolución de la OEA, el Gobierno de Venezuela ha tachado de “coercitivas e ilegales” las medidas del organismo regional contra la nación venezolana, que es “una especie de excusa para tratar el tema del aislamiento del país sudamericano y procurar las órdenes que le dio el vicepresidente estadounidense, Mike Pence”.

En este sentido, las autoridades venezolanas aseveran que se retirarán “felizmente” de la OEA e insisten en que este país sudamericano tiene soberanía y derecho para tomar esta decisión aduciendo que en abril del 2017, Venezuela anunció su voluntad de salir del organismo, amparándose en su intención de no estar “donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo”.

fgh/lvs/fdd/rba

Commentarios