• El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ofrece un discurso en la VIII Cumbre de las Américas en Lima (capital peruana), 14 de abril de 2018.
Publicada: domingo, 15 de abril de 2018 14:05
Actualizada: domingo, 15 de abril de 2018 17:30

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó con dureza, el sábado, al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, por sus ‘referencias insultantes a Cuba y Venezuela’ en la VIII Cumbre de las Américas en Lima (capital peruana).

“Es nada democrático atacar a Venezuela y mencionar al presidente Nicolás Maduro cuando ha sido excluido y no está aquí para responderle”, dijo el canciller cubano.

La misma jornada Pence había calificado al Gobierno de Maduro de ser una “dictadura” a la cabeza de la cual está un líder que “no permite la llegada de ayuda humanitaria a su propio país donde la gente tiene hambre y muere”.

No obstante, cuando Rodríguez comenzó su discurso para responder al vicepresidente estadounidense, la delegación de la nación norteamericana abandonó la sala. “Rechazo las referencias insultantes a Cuba y Venezuela, y la actitud humillante para América Latina y el Caribe que ha asumido”, afirmó el jefe de la Diplomacia cubana.

Es nada democrático atacar a Venezuela y mencionar al presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro cuando ha sido excluido y no está aquí para responderle”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en respuesta a las referencias insultantes del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, contra Maduro.

 

El titular cubano también subrayó que “el vacío moral del Gobierno de EE.UU. no puede ser una referencia” para la región, para luego responsabilizar a su vecino del norte de “los abusos más brutales contra los derechos y la dignidad humana” en los últimos cien años.

Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, Rodríguez se refirió al bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba y dijo que si a Washington le interesaran los derechos humanos y la libre determinación de los cubanos, “podría levantar el bloqueo y colaborar con nuestra cooperación internacional en vez de sabotearla”.

Además, acusó al país norteamericano de haber impuesto o apoyado “todos los gobiernos despóticos en la región, incluidas las más crueles dictaduras militares”.

EE.UU. “ha sido el primer y el único en usar armas nucleares contra civiles inocentes”, y “es responsable de guerras criminales y de cientos de miles de muertos”, concluyó.

snz/anz/mkh/rba

Commentarios