• El representante de Cuba ante la VIII Cumbre de las Américas en Lima (la capital de Perú), Juan Antonio Fernández, 13 de abril de 2018.
Publicada: sábado, 14 de abril de 2018 2:24
Actualizada: sábado, 14 de abril de 2018 9:54

El vicencanciller cubano, Rogelio Sierra Díaz, representante de Cuba en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra en Lima (la capital de Perú), se ha reiterado, junto a su delegación, del evento durante el discurso del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Almagro pronunció declaraciones muy ofensivas sobre Cuba y sus autoridades, y la delegación cubana no tenía por qué admitirlas, por eso en un acto de dignidad nos hemos retirado de esta sala”, ha explicado Sierra en un mensaje de su equipo de prensa en la red social de Twitter.

El mensaje llega en la misma jornada en que Juan Antonio Fernández, otro representante cubano en la cumbre, ha denunciado la exclusión de Venezuela de esta reunión hemisférica y ha reprochado la presencia de, a su juicio, mercenarios dirigidos por Estados Unidos en la cita.

“Mis palabras no fueron atendidas o no fueron escuchadas. Todo estaba dicho ahí, es curioso que aquí se hable de respeto y espíritu dialogante cuando está ausente un país de nuestra América. Cuando no está la Venezuela Bolivariana y chavista”, ha indicado Fernández en su intervención en uno de los foros de la cumbre.

El diplomático, además, ha rechazado la presencia de contrarrevolucionarios de origen cubano al servicio de Estados Unidos en el encuentro entre los representantes de Gobiernos y miembros de la sociedad civil del continente americano.

(El jefe de la Organización de los Estados Americanos, Luis) Almagro pronunció declaraciones muy ofensivas sobre Cuba y sus autoridades, y la delegación cubana no tenía por qué admitirlas, por eso en un acto de dignidad nos hemos retirado de esta sala”, ha explicado el vicencanciller de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, representante de Cuba en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra en Lima (la capital de Perú).

 

Según varios informes recogidos por los medios cubanos, Fernández pidió varias veces hablar en el foro, pero los organizadores se negaron a abrir su micrófono, por lo que se vio obligado a explicar a explicar a los presentes en la sala, la postura de la isla después de que dejaran la instalación dirigentes de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que garantizó la asistencia de los "mercenarios".

El Gobierno peruano ratificó el pasado 3 de abril su decisión de no invitar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la cita regional por considerar que “ha obstaculizado” la celebración de elecciones “democráticas” en su país, que se encuentra sumido en una profunda crisis económica.

myd/ctl/aaf/mkh

Comentarios