• La directora general de EE.UU. de la Cancillería de Cuba, Josefina Vidal, en una rueda de prensa en La Habana, la capital cubana, 16 de mayo de 2016.
Publicada: martes, 17 de mayo de 2016 5:31

Cuba dice que no hay avances económicos significativos tras la normalización de las relaciones Washington-La Habana debido a la continuidad del bloqueo de EE.UU. contra la isla.

La directora general de EE.UU. de la Cancillería de Cuba, Josefina Vidal, denunció el lunes, en el tercer encuentro de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., que pese a la normalización de los lazos los embargos impuestos por Washington siguen perjudicando al país.

En este sentido, la diplomática puso como ejemplo que en los últimos seis meses el Gobierno estadounidense multó a dos compañías norteamericanas y una francesa por sus relaciones comerciales con Cuba.

Agregó que continúan las restricciones a las exportaciones estadounidenses y no existen relaciones bancarias entre ambos países. Además hizo alusión a los problemas con 13 bancos internacionales y con empresas proveedoras de servicios a embajadas y consulados cubanos.

Vidal exigió la eliminación de otras políticas hostiles del pasado que siguen aplicándose como el bloqueo de EE.UU. contra la isla que aún afecta al pueblo cubano y los vínculos de Cuba con terceros países.

Asimismo, Vidal reiteró que EE.UU. debe devolver a Cuba el territorio ocupado por la base militar que tiene en la bahía de Guantánamo, sureste de la isla.

La diplomática cubana presidió el encuentro bilateral y por la parte estadounidense la encabezó Kristie Kenney, asesora principal del secretario de Estado John Kerry, acompañada del subsecretario adjunto John Creamer, quienes planificaron celebrar la cuarta reunión de la Comisión Bilateral en el mes de septiembre de 2016 en Washington.

El Comité Bilateral Cuba-EE.UU. se centra en definir la agenda de temas que serán abordados tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. en 2014.

El bloqueo de EE.UU. al país centroamericano ha causado pérdidas estimadas en 116 mil 800 millones de dólares, sin contar el daño humano que resulta incalculable, según datos oficiales de Cuba.

tmv/rha/mrk

Comentarios