• La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, durante una rueda de prensa en La Habana. 24 de marzo de 2015
Publicada: miércoles, 25 de marzo de 2015 9:25

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, comunicó el martes la firme decisión del bloque y Cuba de “acelerar el ritmo” y normalizar sus relaciones bilaterales antes del fin del año en curso.

Hoy hemos decidido acelerar el ritmo de nuestras negociaciones, con la esperanza de llegar a firmar el marco de nuestro diálogo (...) hacia el final del año”.

“Hoy hemos decidido acelerar el ritmo de nuestras negociaciones, con la esperanza de llegar a firmar el marco de nuestro diálogo (...) hacia el final del año”, explicó Mogherini durante una rueda de prensa mantenida en La Habana, capital cubana.   

Según detalló la diplomática europea, su presencia en los primeros días de su mandato (asumió el cargo el 1 de noviembre) en Cuba demuestra la voluntad del bloque europeo de continuar sus contactos con la isla, así que el próximo mes de abril ambas partes seguirán sus diálogos en Bélgica.

Horas antes de esa conferencia de prensa, Mogherini se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, y abordó el desarrollo de las negociaciones bilaterales para normalizar relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre las dos partes, tras casi 20 años de desencuentros.

Mogherini, se reúne con el presidente cubano, Raúl Castro

 

Según comunican medios cubanos, la visita de Mogherini a Raúl Castro se desarrolló en un “ambiente cordial”, y las partes abordaron igualmente otros temas de la agenda internacional.

También, mantuvo una reunión con el vicepresidente Marino Murilllo, quien dirige los cambios económicos que tienen lugar en la isla, y el canciller Bruno Rodríguez, el titular de inversiones extranjeras, Rodrigo Malmierca, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y el cardenal Jaime Ortega, entre otros.

El pasado lunes, Mogherini inició su visita a Cuba, la primera de un responsable europeo de ese nivel a la isla, para abordar de cerca el proceso de la reanudación de las relaciones UE-Cuba.

Desde 1996, UE y Cuba mantienen vínculos inconsistentes, debido al plan adoptado por la UE, denominado la “Posición Común”, que condiciona la cooperación a avances en materia de derechos humanos y libertades individuales en el país caribeño.

En febrero de 2014, el Consejo Europeo de Asuntos Exteriores adoptó las directrices para abrir un diálogo político y negociar un acuerdo de cooperación entre la UE y Cuba, y la revisión de políticas adoptadas hasta la fecha hacia Cuba, basadas en la Posición Común.

 tas/ktg/mrk