• Militares estadounidenses y surcoreanos durante un ejercicio militar.
Publicada: lunes, 7 de septiembre de 2015 14:52

Corea del Sur y EE.UU. han lanzado este lunes un ejercicio de preparación ante posibles ataques biológicos, informa el Ministerio surcoreano de Defensa.

Las maniobras servirán “para examinar y mejorar el sistema de respuesta combinada de los dos países a las amenazas biológicas naturales o realizadas intencionalmente que puedan tener lugar en la península de Corea”, señala el Ministerio en un comunicado.

Las maniobras servirán para examinar y mejorar el sistema de respuesta combinada de los dos países a las amenazas biológicas naturales o realizadas intencionalmente que puedan tener lugar en la península de Corea”, señala el Ministerio surcoreano de Defensa.

En estas acciones de carácter militar civil, que durarán tres días, participará también el Ministerio de Sanidad de Corea del Sur y otras instituciones de armamento biológico del país asiático, agrega la nota.

Según el comunicado, las fuerzas aliadas tratará además de combatir la propagación del brote del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que acabó con la vida de 36 surcoreanos desde el pasado junio.

Aunque el Ministerio no menciona directamente a Corea del Norte, el ejercicio anual bautizado como “Able response 15” fue concebido en 2011 para intentar hacer frente a supuestos ataques biológicos que podría lanzar el Gobierno de Pyongyang.

Militares estadounidenses y surcoreanos durante una maniobra conjunta.

 

Las maniobras tienen lugar tras un grave episodio de tensión militar en la península coreana, cuando Seúl y Pyongyang estuvieron a punto de entrar en una guerra.

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-1953), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo, razón por la que más de 2 millones de militares, entre ellos 28.500 soldados estadounidenses, están desplegados en la fuertemente militarizada frontera entre ambos países.  

Pyongyang ha criticado en repetidas ocasiones las maniobras conjuntas de su vecino con EE.UU. y tacha dichas prácticas de "aventurismo" y una muestra de la política hostil de Washington contra el pueblo norcoreano.

mjs/ctl/nal