• El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, presenta juramento en la Asamblea Nacional, Seúl, Corea del Sur, 10 de mayo de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 10 de mayo de 2022 5:52

Yoon Suk-yeol ha juramentado como nuevo presidente de Corea del Sur para un mandato de cinco años en que enfrenta desafíos internos e internacionales.

Yoon Suk-yeol, exfiscal general de Corea del Sur, quien ganó las elecciones presidenciales del pasado marzo, ha tomado posesión como nuevo presidente del país en una ceremonia formal en la Asamblea Nacional (Parlamento) en Seúl (capital), en sustitución de Moon Jae-in.

En su primer discurso, tras la investidura, el nuevo mandatario ha descrito el programa de armas nucleares de Corea del Norte como una “amenaza” para la región; matizando que la puerta al diálogo y la resolución pacífica sigue abierta.

Si Corea del Norte realmente se embarca en un proceso para completar la desnuclearización, estamos preparados para trabajar con la comunidad internacional para presentar un plan audaz que fortalecerá enormemente la economía de Corea del Norte y mejorará la vida de su gente”, ha propuesto el flamante presidente surcoreano.

Yoon toma las riendas del poder en un momento en que Corea del Norte ha lanzado una serie de misiles con capacidad nuclear que podrían apuntar a Corea del Sur, Japón y Estados Unidos continental, elevando las tensiones entre ambos vecinos en la península.

nrl/ncl/mkh