• Imagen satelital que sugiere la existencia de corrales de animales en una base naval en Nampo, en el oeste de Corea del Norte. (Foto: USNI).
Publicada: sábado, 14 de noviembre de 2020 6:26

Imágenes satelitales obtenidas por el Instituto Naval de los Estados Unidos sugieren que Corea del Norte está entrenando delfines para uso militar.

El USNI, siglas en inglés del mencionado instituto que es una organización sin fines de lucro con estrechos vínculos con la Marina de EE.UU., publicó el jueves en su página web imágenes satelitales de unos sitios que parecen ser corrales de animales en una base naval en Nampo, en la costa oeste del país asiático.

Además, informó de otro sitio en un río en las afueras de Nampo, que a su juicio podría ser destinado a criar los delfines.

Aunque no descartó que los corrales pudieran ser una granja de peces, el instituto sostuvo que el diseño de estos sitios difiere de otros registrados en Corea del Norte.

Otra base que parece ser el lugar donde se crían los delfines.

 

Según el informe, el programa de entrenamiento de delfines del Gobierno norcoreano se remontaría a 2015 cuando se vio por primera vez en imágenes de satélite una instalación de entrenamiento de delfines en las aguas marrones entre un astillero y un muelle de carga de carbón, con barcos de guerra cerca.

La Armada de Estados Unidos es pionera en entrenar mamíferos marinos, incluidos delfines y leones marinos, para usar en las operaciones militares, como detectar minas y localizar a nadadores enemigos.

Rusia es el segundo país que siguió en tiempos soviéticos este ejemplo en las bases que tenía en el Ártico y el mar Negro.

De acuerdo con el diario español El País, en 1990, la Marina rusa contaba con más de 100 delfines y 30 leones marinos, pero, en los años siguientes, algunos se devolvieron al mar y otros se exportaron a países como Chile, Malta, Hungría y Turquía.

El portal estadounidense The National Interest describió en un artículo publicado en 2017, a la Marina de Guerra norcoreana como “una de las Marinas más inusuales de Asia”.

Corea del Norte reivindica con insistencia que el desarrollo militar blinda su estrategia de defensa ante la postura hostil de Estados Unidos y sus movimientos belicistas en la península coreana, entre ellos las maniobras de Washington con Corea del Sur, y afirma que no se detendrá hasta que su enemigo cese las animosidades.

msm/ktg/mkh