• Szaszdi: Ataque norcoreano puede dejar sin electricidad todo EEUU
Publicada: sábado, 4 de julio de 2020 17:37
Actualizada: sábado, 4 de julio de 2020 20:41

Si hay una guerra entre Corea del Norte y Estados Unidos, Pyongyang cuenta con armas estratégicas que pueden pulverizar EE.UU. por completo, opina un analista.

Durante una entrevista concedida a la cadena HispanTV, el analista internacional Lajos Szaszdi, desde San Juan, Puerto Rico, ha abordado este sábado el tema de las relaciones y tensiones entre Washington y Pyongyang.

Si explota una ojiva de 20 o 15 kilotones (…) a 30 kilómetros o cien de altura sobre EE.UU. con un misil intercontinental que iría y explotaría sobre Estados Unidos, según los mismos americanos, puede dejar sin electricidad, sin computadoras todo el continente de EE.UU.”, ha enfatizado el analista.

La viceministra primera de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, en la misma jornada, ha anunciado que su país no volverá a conversar con Washington y ha afirmado que tiene elaborado su cronograma estratégico, por lo que “no hace falta hablar mucho”.

 

En este sentido, el analista en asuntos políticos, ha justificado la decisión norcoreana, enfatizando que, tras múltiples incumplimientos por parte de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, “no pueden confiar en Washington”, así que ven cada propuesta norteamericana como una “amenaza”.

Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se han reunido tres veces desde 2018, en las que el mandatario estadounidense se comprometió a detener los ejercicios militares conjuntos con Seúl en torno a la península coreana, levantar las sanciones y garantizar la seguridad de Corea del Norte a cambio de su desnuclearización; no obstante, el 10 de diciembre anunció nuevas sanciones a tres responsables norcoreanos por supuestas violaciones de derechos humanos.

Debido al rechazo de Washington de levantar las sanciones a Pyongyang, los diálogos no han llegado a buen puerto, al respecto, las autoridades norcoreanas denunciaron que las autoridades estadounidenses recurren a métodos de “gánster” y han planteado nuevas opciones.

En otro momento de sus declaraciones Szaszdi ha enfatizado que la única resolución para volver a la mesa de diálogo y también para evitar una guerra en la región es “levantar todas las sanciones” unilaterales impuestas por parte de la Casa Blanca.

Fuente: HispanTV Noticias

nsr/rha/mkh/hnb