• Luque: Pyongyang no dará más pasos para un acuerdo con EEUU
Publicada: martes, 21 de enero de 2020 17:30
Actualizada: martes, 21 de enero de 2020 18:06

Pyongyang ha cumplido “con mucha paciencia” lo acordado con EE.UU., pero ya no está dispuesto a dar más pasos cuando Washington no lo cumple, dice un analista.

Es evidente que el líder norcoreano, Kim Yong-un, ha cumplido incluso “con más paciencia” lo que había acordado con el presidente de EE.UU., Donald Trump, “de no avanzar en el desarrollo de misiles balísticos y de las armas nucleares a cambio de que el presidente Trump eliminara las sanciones que intentan ahogar la economía del país y de la sociedad norcoreana pero una vez más estamos viendo que el señor Donald Trump no está dispuesto a cumplir ninguno de los acuerdos no solo de los anteriores presidentes del país sino ninguno de los acuerdos que firmara”, ha aseverado este martes el analista internacional Eduardo Luque en una entrevista con HispanTV.

Ante tal coyuntura, el experto ha dejado en claro que no debe esperar que Corea del Norte dé más pasos para la desnuclearización de la península coreana cuando la parte estadounidense no está dispuesta a cumplir lo acordado.

Luego de que EE.UU. ignorara la fecha límite de fin de año para las conversaciones nucleares, el representante diplomático norcoreano ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Ju Yong Chol, ha anunciado en esta misma jornada que Pyongyang no tiene la intención de cumplir con los acuerdos con Washington, ya que Estados Unidos continúa con una política hostil hacia Corea del Norte.

 

“Ya no vemos razones para observar unilateralmente los acuerdos que la otra parte se niega a cumplir”, ha indicado el diplomático para luego agregar que “si Estados Unidos continúa con su política hostil hacia Corea del Norte, entonces la Península de Corea nunca será desnuclearizada”.

Asimismo, ha advertido que Corea del Norte se verá obligada a tomar un camino diferente” en la desnuclearización “en caso de que Washington intente imponer sus demandas unilateralmente e insista en la imposición de sanciones”.

El presidente estadounidense y el líder norcoreano han celebrado tres reuniones para la desnuclearización de la península de Corea, pero sin resultados: una en junio de 2018 en Singapur, otra, en febrero de este año en Vietnam y la tercera, en junio, en la zona desmilitarizada en la frontera entre las dos Coreas.

Dichas conversaciones, en realidad, se estancaron desde la segunda reunión entre Kim y Trump en Vietnam, pues Washington rechazó levantar las sanciones a Corea del Norte pese a que este país puso fin a sus pruebas nucleares y misilísticas.

El líder norcoreano ha acusado a la Administración estadounidense de “perder el tiempo” buscando un diálogo, pero pensando solo en sus propios intereses, haciéndoles “extorsión como los gánsteres”.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/lvs/rba

Comentarios