• “Reunión Putin-Kim demuestra que podrá cesar tensión de Coreas”
Publicada: jueves, 25 de abril de 2019 17:09

La reunión entre Putin y Kim demuestra que las dos Coreas, con EE.UU. y Japón como actores secundarios, pueden llegar a la paz, dice un analista.

“Parece ser que la supuesta macroguerra atómica que iba a existir por parte de Estados Unidos y Corea del Norte se ha enfriado y no solo esto, parece ser que hay señales de que se puede llegar a algún tipo de paz entre las dos Coreas y los actores secundarios que sea en este caso, EE.UU. y Japón”, ha opinado este jueves el politólogo David Romero en una entrevista con HispanTV.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han mantenido su primera reunión en la ciudad rusa de Vladivostok, donde se han comprometido a aumentar las relaciones bilaterales entre los dos países.

Para Romero, Moscú tiene un papel “decisivo” en las tensiones en la península de Corea tanto por razones geográficas como por motivos histórico-políticos, por los cuales Kim ha viajado a Rusia, ha sostenido.

Parece ser que la supuesta macroguerra atómica que iba a existir por parte de Estados Unidos y Corea del Norte se ha enfriado y no solo esto, parece ser que hay señales de que se puede llegar a algún tipo de paz entre las dos Coreas y los actores secundarios que sea en este caso, EE.UU. y Japón”, opina el politólogo David Romero.

 

Al respecto, el analista ha recordado que Rusia y Corea del Norte “a nivel geográfico forman parte de un mismo bloque” y señalado el apoyo histórico de Moscú a Pyongyang desde la guerra de Corea (1950-1953).

La reunión de Putin con Kim se ha producido dos meses después del fracaso de una cita entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, que buscaba lograr un alivio de las tensiones entre Washington y Pyongyang.

En esa reunión, la parte norteamericana adoptó una postura inflexible, como evidencia su rechazo a la petición de Pyongyang de levantar parte de las sanciones norcoreanas.

Por ello, el mandatario ruso ha pedido en reiteradas ocasiones que se alivien los embargos internacionales contra Pyongyang y le critica a Trump por “no dar nada a cambio” ante las medidas de Pyongyang a favor de la desnuclearización de la península coreana. 

Este mismo jueves, Putin ha dicho que Pyongyang necesita garantías de seguridad y de preservación de su soberanía, indicando al derecho internacional como base para el desarme nuclear del país.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/ctl/krd/alg

Comentarios