• Martínez: Cumbre Trump-Kim falló por las exigencias de EEUU
Publicada: sábado, 13 de abril de 2019 16:15
Actualizada: sábado, 13 de abril de 2019 18:53

La segunda cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, falló porque EE.UU. trató de imponer sus exigencias.

“No se puede acercar a una negociación apuntándote con una pistola y manteniendo sanciones, diciendo tú retiras todo el arsenal nuclear y yo te quito las sanciones, pero sigo manteniendo la contraparte nuclear tanto en Corea del Sur [...] como en Japón”, ha dicho el analista internacional Javier Martínez en una entrevista concedida este sábado a HispanTV.

De hecho, asegura el experto, la actual Administración estadounidense no tiene la mentalidad abierta a algo esencial para negociar y solo trata de imponer sus exigencias a la otra parte sin dar nada a cambio.

Para que se concrete un acuerdo, afirma Martínez, Estados Unidos tiene que tratar con respeto a la contraparte, en este caso Corea del Norte, algo que no hace, ya que considera a Corea del Norte como un enemigo al que hay que vencer, mientras que Pyongyang, a diferencia de Washington, pide bilateralidad y respeto mutuo en las negociaciones.

No se puede acercar a una negociación apuntándote con una pistola y manteniendo sanciones, diciendo tú retiras todo el arsenal nuclear y yo te quito las sanciones, pero sigo manteniendo la contraparte nuclear tanto en Corea del Sur [...] como en Japón”, ha dicho el analista internacional Javier Martínez.

 

También alerta de una posible escalada de tensiones en la península coreana debido a las presiones de EE.UU. y a la incapacitad de Trump y de su equipo para negociar, aunque recuerda que tanto Corea del Norte como Corea del Sur apuestan por disminuir el nivel de las tensiones.

La primera cumbre entre Kim y Trump, histórica en su tipo, se celebró en junio de 2018 en Singapur, y las partes acordaron una completa desnuclearización de la península de Corea a cambio del cese de las maniobras anuales entre EE.UU. y Corea del Sur.

No obstante, tras la segunda cumbre de Vietnam que terminó sin resultados, se puso fin a los diálogos sobre la desnuclearización. Pyongyang exigía el levantamiento de las sanciones de EE.UU., impuestas a cambio del desmantelamiento de la planta nuclear Yongbyon. Washington lo quería todo: desnuclearización y mantener las sanciones.

Fuente: HispanTV Noticias

hgn/rba/nii/

Comentarios