• El edificio de la Embajada de Corea del Norte en Italia, Roma.
Publicada: jueves, 3 de enero de 2019 11:24
Actualizada: jueves, 3 de enero de 2019 18:11

Un alto diplomático de Corea del Norte en Italia, Jo Song Gil, ha huido y se ha escondido con su familia, ha dicho este jueves un alto cargo surcoreano.

“La misión del embajador interino Jo Song Gil tenía que terminar a finales de noviembre pasado y huyó del complejo diplomático a comienzos de noviembre” con su esposa, declaró a la prensa el funcionario surcoreano, Kim Min-ki, citando a la inteligencia de su país.

Jo, de 48 años, cubría el puesto de forma interina desde octubre de 2017, cuando Italia expulsó al entonces embajador Mun Jong Nam en protesta por el lanzamiento de misiles y por un ensayo nuclear llevados a cabo por Corea del Norte un mes antes.

Las declaraciones de Min-ki se han producido después de que el periódico surcoreano JoongAng Ilbo afirmara que el alto cargo pidió asilo junto con su familia en un país occidental.

Según el diario, este caso representa un rompecabezas para las autoridades italianas que, no obstante, “lo protegen en un lugar seguro”. Se cree que Jo es “hijo o yerno de uno de los funcionarios de mayor rango” del Gobierno de Corea del Norte, agrega el diario.

La misión del embajador interino (de Corea del Norte) Jo Song Gil tenía que terminar a finales de noviembre pasado y huyó del complejo diplomático a comienzos de noviembre” con su esposa, declaró a la prensa el funcionario surcoreano, Kim Min-ki, citando a la inteligencia de su país.

 

Si la información sobre su solicitud se confirma, sería la primera deserción de un diplomático norcoreano desde el 2016, cuando el embajador adjunto de ese país en Londres, capital del Reino Unido, Yong Ho, abandonó su puesto en ese año.

La mayoría de los diplomáticos norcoreanos que ejercen funciones en el extranjero deben dejar a algunos miembros de su familia en su país para regresar allí después de su mandato y evitar las deserciones. Sin embargo, Jo llegó a Italia con su esposa e hijos, presuntamente porque es de una familia privilegiada.

snz/rha/msm/hnb

Comentarios