• El momento del lanzamiento de un misil intercontinental balístico Hwasong-15 de Corea del Norte, 29 de noviembre de 2017. (Foto: KCNA)
Publicada: domingo, 30 de diciembre de 2018 16:45
Actualizada: domingo, 30 de diciembre de 2018 20:35

Fuentes japonesas afirman que Corea del Norte ha realizado, en este mes de diciembre, pruebas de telemetría relacionadas con misiles.

El Ejército norcoreano probó en diciembre el equipo de telemetría utilizado para rastrear misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés), a pesar de las afirmaciones de Pyongyang de que el país ha suspendido todas las pruebas vinculadas con los misiles, ha informado este domingo el diario japonés Yomiuri Shimbun, citando fuentes militares y diplomáticas.

Pyongyang probó los detectores de ondas de radio que están instalados en los misiles balísticos para que los militares puedan rastrear la velocidad, la ubicación y la trayectoria de los misiles, ha indicado el rotativo, señalando que tales pruebas a menudo habían precedido a los lanzamientos de los ICBM de Corea del Norte.

Las fuentes también han afirmado que las pruebas de telemetría conforman una parte integral del desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte.

 

De acuerdo con las fuentes citadas por el medio, las pruebas tienen dos objetivos: primero, servir como un control sobre EE.UU. debido a la falta de progresos en la negociación de una relajación de las sanciones; y segundo, como una parte necesaria para el desarrollo de misiles.

Al final de una reunión entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, —mantenida en junio pasado en Singapur— el inquilino de la Casa Blanca, a cambio de la desnuclearización de Pyongyang, se comprometió a detener los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur en torno a la península de Corea, a levantar las sanciones contra Pyongyang y a garantizar la seguridad del país asiático.

Corea del Norte ha cumplido su parte, pero EE.UU., no. Como ya viene siendo habitual, incumple sus promesas, viola los acuerdos suscritos y los pactos. De hecho, se niega a levantar las sanciones, de ahí que Pyongyang denuncie los métodos de “gánster” de Washington y se plantee nuevas opciones.

A mediados de este mes de diciembre, el Ministerio norcoreano de Exteriores advirtió que las sanciones de EE.UU. en su contra socavarán los esfuerzos para la desnuclearización de la península de Corea.

ftn/anz/mnz/rba