• Dos soldados surcoreanos en la zona militarizada en las fronteras comunes entre las dos Coreas.
Publicada: sábado, 17 de noviembre de 2018 0:51

Pyongyang decide deportar a un ciudadano estadounidense detenido desde octubre por haber entrado ilegalmente en Corea del Norte desde la frontera con China.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) en un informe publicado este viernes ha anunciado su decisión de deportar a Bruce Byron Lowrance, de origen estadounidense, sin especificar la fecha exacta en que abandonará el país asiático.

Según indica el medio, el hombre en cuestión confesó haber ingresado en el territorio norcoreano por orden de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Washington no tardó en reaccionar. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, agradeció en un comunicado la cooperación de Pyongyang y de la embajada de Suecia “para facilitar la liberación” del ciudadano norteamericano.

Washington y Pyongyang carecen de relaciones diplomáticas y Suecia actúa como el protector de los intereses de Estados Unidos en Corea del Norte​ para asuntos consulares.

 

En noviembre de 2017, las autoridades surcoreanas deportaron un ciudadano de Michigan (medio-oeste de EE.UU.), con el mismo nombre de Bruce Byron Lowrance, tras ser encontrado vagando cerca de la frontera militarizada con Corea del Norte. No obstante, no ha sido confirmado oficialmente que se trate del mismo individuo.

El anuncio sobre la deportación de Lowrance por parte de Pyongyang se produce el mismo día en el que los medios norcoreanos informaron que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó el ensayo de una nueva arma de “alta tecnología”.

Según expertos en asuntos internacionales, la coincidencia de estos dos hechos muestra que, si bien Corea del Norte está enojada por las acciones hostiles de Washington, como la reanudación de ejercicios militares conjuntos con Seúl —pese a acuerdos en el marco del proceso de paz— busca mantener los canales abiertos para futuras negociaciones.

mnz/ncl/hnb

Comentarios