• El premier de Japón, Shinzo Abe, en Tokio, la capital, 2 de julio de 2018.
Publicada: jueves, 12 de julio de 2018 1:36

Corea del Norte ha arremetido este miércoles contra el premier de Japón, Shinzo Abe, por su presunta implicación en escándalos de corrupción.

El diario estatal norcoreano Rodong Sinmun ha criticado al primer ministro nipón por su presunta participación en dos casos de corrupción en el país asiático, y lo ha tildado de un “jefe de la corrupción”.

A este respecto, la nota del diario subraya que Abe “ha sido abandonado por el público” en los últimos meses por sus “malas acciones” y “abuso de poder”.

El rotativo oficialista ha vuelto a denunciar las políticas del primer ministro de Japón hacia Pyongyang y su plan para la desnuclearización. “Abe debería tener en cuenta que su destino político está en juego, en lugar de meter la nariz” en los asuntos de los demás, ha agregado.

El artículo se ha referido al escándalo conocido como Moritomo Gakuen, una polémica institución educativa que promovía ideas ultranacionalistas y que en 2016 adquirió un terreno de propiedad estatal en la ciudad de Osaka (oeste) por un precio aproximadamente diez veces más barato que su valor en el mercado, y que tiene vínculos con el premier y su esposa Akie.

 

Los grupos opositores subrayan que Abe es el principal responsable de los escándalos de corrupción. De hecho, han convocado a protestas al menos hasta el final de esta semana para pedir la dimisión del primer ministro del país.

También debido al escándalo por el “caso Kake”, la  popularidad de Abe ha descendido a su nivel más bajo desde que tomó el cargo, según el último sondeo de opinión difundido el pasado julio por la agencia de noticias Jiji.

snz/lvs/ftn/rba

Comentarios