• Soldados norcoreanos en la Zona Desmilitarizada de Corea (DMZ, por sus siglas en inglés), que divide Corea del Norte del Sur, 27 de octubre de 2017.
Publicada: lunes, 13 de noviembre de 2017 11:25
Actualizada: lunes, 13 de noviembre de 2017 12:39

Las fuerzas norcoreanas han disparado a un compañero al verlo tratar de cruzar la frontera. El soldado desertor llegó vivo al otro lado, a Corea del Sur.

El soldado en cuestión utilizó el Área de Seguridad Conjunta (JSA, por sus siglas en inglés) y llegó al suelo surcoreano, ha afirmado este lunes el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El militar norcoreano en cuestión ingresó desde el sur de la JSA y fue trasladado en un helicóptero del Comando de las Naciones Unidas en la península coreana (UNC, por sus siglas en inglés) a un hospital surcoreano debido a las heridas que recibió en el hombro y el codo, añade la fuente.

“Un soldado norcoreano desertó de un puesto de control en el lado norcoreano de la JSA hacia nuestro lado a las 3:31 pm. (Hora local)”, ha explicado un militar surcoreano, citado por la agencia local de noticias Yonhap.

La fuente ha añadido que 25 minutos después de los disparos, el Ejército surcoreano lo encontró ensangrentado, mientras que iba desarmado en un uniforme militar. El Estado Mayor Conjunto aún desconoce su identidad.

Cabe explicar que la JSA es el único sector de la Zona Desmilitarizada de Corea (DMZ, por sus siglas en inglés), que divide la península, donde los militares de Corea del Norte y los del Sur, acompañados por los soldados estadounidenses, están cara a cara.

Un soldado norcoreano desertó de un puesto de control en el lado norcoreano de la JSA hacia nuestro lado a las 3:31 pm.”, explica un militar surcoreano, citado por la agencia local de noticias Yonhap.

Un soldado norcoreano (arriba-centro) saca fotos de los militares surcoreanos y estadounidenses en el Área de Seguridad Conjunta (JSA, en inglés) que separa la península, 27 de julio de 2017.

 

La fuente castrense ha destacado que por el momento no se ha observado señales no usuales entre las fuerzas norcoreanas, “pero estamos aumentando el nivel de alerta ante posibles provocaciones norcoreanas”, ha enfatizado.

El incidente es muy raro, según Yonhap, pues, los soldados norcoreanos desplegados en la frontera son elegidos entre los más fieles al Gobierno de Pyongyang.

ask/ktg/tas