• El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspecciona la fábrica, denominada 16 de marzo, en una ubicación desconocida, 4 de noviembre de 2017.
Publicada: domingo, 5 de noviembre de 2017 10:26
Actualizada: domingo, 5 de noviembre de 2017 11:02

Corea del Norte amenaza al presidente de EE.UU., Donald Trump, con un ‘castigo sin piedad’ por sus ‘comentarios tontos’ hechos a su llegada a Japón.

Rodong Sinmun, el principal periódico del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, ha repudiado este domingo mediante un comentario las afirmaciones provocativas de Trump, en las que llamó “dictador” al líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Nadie, ningún dictador, ningún régimen debería subestimar la determinación de Estados Unidos”, ha dicho hoy el magnate en un discurso ante los soldados japoneses y estadounidenses tras aterrizar en la base aérea de Yokota, a unos cuarenta kilómetros al oeste de Tokio (capital de Japón).

El diario insta a Trump a prestar atención a los consejos de los expertos estadounidenses, “detener el chantaje imprudente y evitar cualquier injerencia en los asuntos coreanos”.

“Nadie puede predecir cuándo Trump hace un acto imprudente. La única forma de controlar su acto temerario es domarlo con un poder físico absoluto”, reza la nota. “Si EE.UU. juzga mal (a Corea del Norte) y se atreve a actuar imprudentemente, esta última se verá obligada a aplicar un castigo despiadado sobre el primero con la movilización de todas las fuerzas. EE.UU. no tiene energía para evitarlo”, advierte Rodong Sinmun.

Trump busca en su gira asiática redoblar los intentos internacionales para la desnuclearización de Corea del Norte, según informó el consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, quien agregó que no espera que el magnate module su retórica belicosa contra Pyongyang en la región.

Si EE.UU. juzga mal (a Corea del Norte) y se atreve a actuar imprudentemente, esta última se verá obligada a aplicar un castigo despiadado sobre el primero con la movilización de todas las fuerzas. EE.UU. no tiene energía para evitarlo”, advierte el rotativo norcoreano Rodong Sinmun.

 

Oficiales estadounidenses están preocupados ante la posibilidad de que la polémica gira asiática de Trump sea respondida por Pyongyang con un nuevo lanzamiento de un misil balístico. El viernes, la Inteligencia de Corea del Sur detectó actividad en una instalación de misiles de Corea del Norte, que podría ser el preludio de un nuevo test de misil.

El sábado, Corea del Norte advirtió que seguirá su enfoque de legítima defensa para la utilización de armas nucleares, “a menos que la política hostil de Estados Unidos hacia Pyongyang se elimine de una vez por todas”.

ftm/ctl/ftn/msf

Comentarios