• Corea del Norte lanza otro misil que sobrevuela Japón
Publicada: jueves, 14 de septiembre de 2017 22:47
Actualizada: viernes, 15 de septiembre de 2017 12:17

Ignorando las sanciones en su contra, Corea del Norte ha disparado otro misil ‘no identificado’ que sobrevoló el espacio aéreo de Japón.

“Corea del Norte lanzó esta mañana un misil no identificado en dirección al este desde las afueras de Pyongyang (capital norcoreana)", ha anunciado este viernes el Estado Mayor Conjunto surcoreano, citado por la agencia local Yonhap.

Por su parte, las autoridades de Japón han precisado que el misil norcoreano sobrevoló la isla de Hokkaido (norte) a las 07:06, hora local, (22:06 GMT del jueves) y cayó en el océano Pacífico a 2000 kilómetros al este de la isla.

El canal japonés NHK llama a los habitantes de varias prefecturas de Japón a protegerse en refugios tras las informaciones sobre la última prueba misilística de Pyongyang. También sostiene que las autoridades aconsejan a la población mantenerse alejada de cualquier objeto que pueda ser un escombro del misil.

A través de su portavoz, Yoshihide Suga, el Gobierno nipón ha condenado en duros términos la prueba: “Hemos protestado enérgicamente ante Corea del Norte, manifestándoles la cólera del pueblo japonés y expresando nuestra condena en los términos más enérgicos”, ha dicho a la prensa.

Tan pronto se supo de la prueba norcoreana, Corea del Sur realizó el lanzamiento de un misil de fabricación propia. “Nuestras Fuerzas Armadas llevaron a cabo la prueba de un misil Hyunmoo-2 en dirección al mar de Japón (mar del Este), de forma simultánea al lanzamiento de un misil de Corea del Norte”, ha indicado el Ejército surcoreano, tal y como precisa Yonhap.

Tanto Seúl como Tokio han convocado una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad para abordar la situación después del nuevo lanzamiento de Pyongyang, que el jueves extendió sus amenazas nucleares contra Japón y Corea del Sur.

Corea del Norte lanzó esta mañana un misil no identificado en dirección al este desde las afueras de Pyongyang (capital norcoreana)”, ha anunciado el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

 

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha exhortado a China y Rusia a actuar directamente “por sí mismos” luego del nuevo disparo.

El lanzamiento tiene lugar después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) aprobara el lunes por unanimidad un nuevo paquete de sanciones, propuesto por EE.UU., contra Corea del Norte por su sexta y más poderosa prueba nuclear, realizada el pasado 3 de septiembre.

El CSNU se reunirá hoy viernes de urgencia a puertas cerradas para discutir el último lanzamiento norcoreano. La reunión se realizará a las 15:00, hora local de Nueva York (19:00 GMT), indicó la presidencia etíope del Consejo. Un diplomático precisó que el debate tendrá lugar a puertas cerradas.

Pyongyang defiende que realiza sus pruebas nucleares y balísticas en base a su “derecho a la autodefensa” ante las “intenciones hostiles” de EE.UU. en su contra, como las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl en la península de Corea.

ftn/ctl/mnz/hnb

Comentarios